La Práctica deliberada de las Fortalezas. Propuesta: Modelo DEEP
(Una mirada ontológica del Sentido de
Vida a través del equilibrio de los cinco dominios humanos)
Profesor Asociado. Facultad
de Ingeniería
Universidad Metropolitana,
Caracas
Junta Directiva de SOVEPPOS
Promotor de bienestar y
Coach Ontológico
Resumen:
La ontología del lenguaje de Rafael Echeverría,(2003) y la Psicología Positiva de Martín Seligman,(2002), han coincidido en una sinergia de conocimientos, cuya aplicación permite acometer acciones en forma deliberada, para desarrollar fortalezas de carácter que nos aproximen a las virtudes del modelo VIA, (Values in action), (Seligman, M; Mayerson, N; Mayerson, D; Niemiec, R 2021). Viviendo en virtud, se puede también de forma deliberada, atender de manera indistinta, a alguno de los cinco pilares de bienestar cuyo acrónimo es PERMA y cuyas primeras letras significan: emociones positivas, compromiso, relaciones positivas, significado de vida y el logro de metas propuestas.
El cuarto pilar del modelo PERMA es el significado o sentido de la vida, (Seligman, 2018), que nos indica, que podemos formar parte de algo más grande que nosotros mismos. Tiene que ver con el modelo de los tres dominios de la existencia, al que se le han agregado la experiencia, según Subirana & Cooperrider, (2013) y la espiritualidad, como propuesta de Sven Doehner, (2019)
En este trabajo se ha desarrollado el Modelo DEEP-3C, cuyo acrónimo recuerda la palabra anglosajona “profundo” y se forma con acciones deliberadas (D), enfocadas,( E), expansivas, ( E) y permanentes (P), en un cerebro consciente y coherente (3C), mostrando una nueva forma de entender cómo se puede enfocar en la acción, para obtener resultados y aprendizajes. En este caso, el modelo indica cómo desarrollar fortalezas, que a su vez permitan descubrir y profundizar en nuestro propio sentido de vida.(Lindner,2021
Palabras clave: sentido
de vida, ontología del lenguaje, modelo DEEP-3C, “almanidad”, dominios del ser,
Psicología Positiva, Fortalezas de carácter
1. Introducción:
El sentido de vida, al igual que el propósito de vida, han sido términos lingüísticos muy usados a través de los tiempos. Basta con revisar la historia para encontrar que han estado vinculados al sentido de Fe en las diferentes culturas o a las tendencias filosóficas, generalmente de acuerdo al contexto social del momento. Así, encontramos diversidad de nombres asociados a la búsqueda del sentido de vida, desde los antiguos a nuestros días: Platonismo, Aristotelismo, Nihilismo, Pragmatismo, Estoicismo, y Existencialismo, entre tantos otros.
Responder a la búsqueda del sentido de la vida tiene que ver con el encontrar un propósito mayor a la pregunta de ¿Por qué estamos aquí?, ¿Qué voy a dejar?, ¿Qué necesito aprender?, o incluso ¿Qué me voy a llevar? La misma Psicología Positiva coloca al sentido de la vida como uno de los cinco pilares del bienestar, entendido como aquella decisión voluntaria que tomamos para tener una vida mejor. Para definir el bienestar, utiliza el acrónimo PERMA formado por las iniciales de las palabras en inglés, que significan: las emociones positivas, (P), el compromiso, (E), las relaciones humanas positivas, (R), el significado de la vida que tiene que ver con tener una vida con sentido, (M), y por último, con la capacidad de lograr las metas deseadas y anheladas, (A).
El
Modelo PERMA así mismo, ha cruzado transversalmente los cinco pilares, con el
concepto de las fortalezas de carácter, que son condiciones preexistentes de la
personalidad que nos hacen lograr metas y transitar hacia el bienestar.(Seligman,2021).
Entre las 24 fortalezas de carácter encontramos algunas más relacionadas con
cada uno de los pilares. En el caso del “meaning”, (significado, la M del
PERMA), la vida con sentido, se logra según la opinión de, Shanon P, Britton, K, (2015), a
través de la espiritualidad, el Amor, el Perdón y la Gratitud.
De cómo transitar hacia nuestro propósito vital o sentido de vida, es que trata el presente capítulo a través de la propuesta del modelo de acción DEEP-3C, que indica la forma de actuar para activar alguna fortaleza escogida, que desarrolle o clarifique el sentido de la vida como pilar del bienestar.
La
mirada ontológica del modelo está basada en el libro de “La Ontología del
Lenguaje” de Rafael Echeverría, (Echeverría, 2003), que trata acerca de las
distinciones o dominios del hombre; sumando la propuesta de “La Indagación
Apreciativa”, en la experiencia,(Subirana, Cooperrider, 2013), y la propuesta
de Sven Doehner (2019) sobre espiritualidad, para completar el modelo de los 5
dominios humanos
2. Marco referencial
"Me siento espiritual y creo en un sentido de propósito o significado en mi vida; y veo mi lugar en el gran esquema del universo y encuentro significado en la vida cotidiana". (Echeverría, 2021)
2.1 La Ontología del Lenguaje y la Psicología Positiva.
La
ontología del lenguaje es una propuesta de Rafael Echeverría, (Echeverría, 2003),
y de la cual deriva el coaching ontológico. Ontos
quiere decir ser, y logos, el
estudio. La ontología del lenguaje por lo tanto es el estudio de la relación
entre el lenguaje y el ser. Plantea tres postulados básicos; primero, que somos
seres lingüísticos, segundo, que los seres humanos se crean mediante el
lenguaje y a través de él, y tercero, que el lenguaje es generativo (genera
ser). De estos tres postulados ontológicos se derivan tres principios
fundamentales, de los cuales uno, es la base para el modelo propuesto en este capítulo:
·
Vivimos en mundos interpretativos.
Vemos las cosas desde donde somos
·
Actuamos de acuerdo a los
sistemas sociales donde convivimos, y
·
Que la acción es generativa.
Actuamos de acuerdo a lo que somos y somos de acuerdo a como actuamos. El ser
genera un tipo de acción, pero las acciones generan ser (Echeverría, 2003,
pag.20, 199)
De acuerdo a este último principio, las personas pudieran hacerse cargo de los cambios que quisieran observar en sí mismos a través de acciones permanentes y conscientes.
Plantea Echeverría (2003), que las personas muestran la llamada “estructura de coherencia” que son dominios del ser que actúan de manera conjunta; así observamos, al lenguaje como generativo del ser, a la estructura emocional y al cuerpo, como entidad física. Deducimos de estos conceptos, hasta ahora, que la acción es generativa del ser, que depende de la coherencia entre los dominios del ser y que la coherencia entre los tres, es fundamental para que sean permanentes. Si el lenguaje es generativo del ser, la práctica continua de acciones, serán capaces de realizar cambios en nuestra forma de comprender el mundo, y a través de aprendizajes de un nuevo “observador” del mundo.
El
término “observador” ha sido enunciado por el Biólogo sabio Humberto Maturana,
pero es estructurado como parte de los principios de la ontología del lenguaje
por Rafael Echeverría. (2003).
2.2 El coaching de fortalezas personales y los enunciados
de la psicología positiva.
Bajo estos conceptos mencionados, se plantea, y basado en principios del coaching ontológico, una propuesta que se basa en la sinergia entre la ontología del lenguaje y el modelo PERMA de la psicología positiva, y que se denomina Coaching de Fortalezas Personales. (Lindner, 2020).
El Modelo PERMA muestra la manera en que las personas pudieran alcanzar el bienestar de forma voluntaria y mediante práctica deliberada. Se forma con el acrónimo de las primeras letras de los cinco pilares del bienestar del idioma inglés son, Emociones positivas (P), Compromiso (E), Relaciones humanas positivas, (R ), el Sentido de Vida, (M) y la búsqueda y el alcance de los Logros, (A). (Seligman, et al, 2021). La búsqueda del bienestar se logra en la propuesta, con el conocimiento y práctica de las 24 fortalezas de carácter, entre las cuales encontramos, la gratitud, el amor, la honestidad, el valor y la espiritualidad. Se plantea, que si a través de las fortalezas podemos desarrollar los pilares del bienestar, entonces podemos desarrollarlas a voluntad. (Shanon, Britton, 2015). Recordemos que Seligman (2002) en su primera propuesta mencionaba que la auténtica felicidad se formaba gracias a tres factores: la realidad, las circunstancias de vida y la voluntad. Esta última representaba el 40% del total e indicaba las posibilidades de hacerse cargo de la felicidad personal, por medio del uso consciente de las fortalezas de carácter.
Plantea Seligman, citado por Corredera (2020), que cada elemento del PERMA debe cumplir con las siguientes propiedades:
1)
Que contribuya al bienestar personal.
2)
Que muchas personas lo elijan por su propio bien, no sólo para obtener
cualquiera de las otras variables del modelo. (Es una elección)
3) Que se defina y mida de forma independiente al resto de variables del modelo (exclusividad).
2.3 La práctica deliberada de las fortalezas.
Posteriormente a la propuesta del PERMA, los discípulos de Peterson, co- creador de los postulados de la psicología positiva junto con Seligman, escriben una propuesta de valor para el desarrollo de las fortalezas de carácter personales. (Shanon, Britton, 2015). “Como vivir una vida plena” es el subtítulo, y plantea a través de varios autores, todos discípulos de Peterson, de cómo a través de prácticas sencillas y deliberadas se puedan desarrollar algunas fortalezas, a voluntad. El desarrollo de fortalezas de carácter también se encuentra descrita en el portal del Instituto VIA de “valores en acción” y también se encuentra el nuevo modelo del test VIA (Values In Action), (Seligman, 2021), por medio del cual podemos conocer el ordenamiento por uso, de nuestras 24 fortalezas de carácter. Se comprende que esto, sería el punto de partida para emprender las acciones necesarias que desarrollen la(s) fortaleza(s) escogida,(s), necesaria, (s), para el compromiso, en este caso, de la Vida con Sentido, (Shanon, Britton,2015).
Las
fortalezas personales según Seligman, (2021), son, un conjunto de rasgos
positivos presentes en el ser humano que ayudan a que las personas tengan vidas
satisfactorias, y según Shanon
P, Britton, K, (2015). como los,
Componentes de la buena vida. Estas son
cualidades valoradas a lo largo del tiempo, a través de nacionalidades y
religiones como los elementos de un comportamiento fuerte y virtuoso. Son
cualidades que valoramos en nosotros mismos, nuestros amigos, nuestros niños, nuestros
compañeros y nuestros líderes. (Shanon,
Britton, 2015, pag. 5)
Las fortalezas devienen según el modelo de la Psicología Positiva de seis Virtudes Universales que Seligman encontró en sus investigaciones alrededor del mundo. (Seligman,2002). El mismo autor cita a Aristóteles, para indicar que las virtudes se pueden desarrollar o reforzar. De ahí, el significado de las virtudes Aristotélicas que se desarrollan mediante la práctica continua, hasta formar el hábito. Dice Aristóteles que “todos los hábitos dignos de alabanzas lamámoslos virtudes” (Aristóteles, Libro II.6). La presente propuesta consiste en que podemos generar hábitos que refuercen nuestras fortalezas de una o varias virtudes requeridas, para desarrollar los elementos del Sentido de Vida.
Ser una persona virtuosa, (Seligman, 2002), es “mostrar mediante actos voluntarios, todas o al menos la mayoría de las seis virtudes ubicuas: sabiduría, valor, humanidad, justicia, templanza y trascendencia. Hay distintos caminos para llegar a cada una de ellas” (pag.207). Entendemos entonces, que aunque todos contamos con rasgos de personalidad positivos, no todos llegamos a ser personas virtuosas, pues se requieren acciones deliberadas y constantes que generen nuevos rasgos a través de hábitos que diseñemos a tal fin. No todas las acciones generan hábitos positivos, sobre todo si se realizan por una exigencia o un mandato.
Para el desarrollo coherente de fortalezas y virtudes, como se ha mencionado anteriormente a propósito del modelo PERMA, es preciso enfocarnos en metas y logros, disfrutar en el proceso con emociones expansivas, con acciones deliberadas y permanentes, en un sistema social de aprendizaje. y podemos entender qué se requiere para trascender, todos pertenecientes a los cinco ejes del modelo PERMA. Cuando se habla de acciones coherentes nos referimos, en principio, al modelo de la ontología del lenguaje que muestra sus tres dominios de cuerpo, lenguaje y emociones.
2.4. La experiencia, como un dominio humano.
Plantean Subirana y Cooperrider, (2013), que podemos incorporar un cuarto elemento a los dominios humanos junto al lenguaje, las emociones y el cuerpo; y es, la experiencia. Sugieren que debemos incorporar a la experiencia en los gráficos de los dominios humanos, para que dé cuenta de la “dinámica generativa de la experiencia”, (pag.349), al igual que el lenguaje. Se denota así, puntos de encuentro entre la indagación apreciativa y la ontología del lenguaje, elemento que se usa en el modelo propuesto.
A
propósito de la estructura de coherencia y la importancia del cuerpo, Subirana
y Cooperrider,(2013), nos indican,“
Que en el caso de experiencias negativas o
traumáticas si nos queremos hacer cargo de las emociones, dado que ellas abren
o cierran las posibilidades, es necesario restablecer la expresión pulsante del
cuerpo. De esta manera, produciendo cambios a nivel somático se posibilitan los
cambios a nivel psíquico, al ser considerada la persona como un todo: su
lenguaje, su cuerpo-emoción, en suma, su
fluir en la experiencia”.(pag. 348)
Es por eso que la experiencia humana que fluye como sistémica, se considere como integradora a los tres dominios básicos.
2.5.La espiritualidad como parte del modelo de dominios
humanos.
La última
y quinta dimensión propuesta para el modelo, es la espiritualidad. Ha sido
profundamente analizada por el psicólogo, Sven Doehner (2019), quien lo plantea
como una dimensión necesaria de integrar y analizar junto al cuerpo, las emociones y el
lenguaje. De hecho, lo llama el “recobrar la ilusión por la vida”; es una frase
que nos muestra de alguna forma la conexión del sentido de vida con la vida
misma.
Lo
plantea como aquellos aspectos “no visibles del ser” que tiene que ver con la
sensación de pertenecer a algo más grande que nosotros mismos. Para la Psicología
Positiva, la espiritualidad como fortaleza, y el sentido de vida como un pilar
del PERMA, son explicados bajo significados similares:
·
Fortaleza de espiritualidad:
La fortaleza de la espiritualidad se basa en poder tener creencias coherentes
acerca del significado de la vida y de nuestro puesto en el sistema universal.
Las creencias firmes acerca del significado de vida, nos proporcionan bienestar
(Seligman,2021)
· Significado (M): Se refiere al pertenecer a algo mucho más grande que nosotros mismos, (Corredera,2020)
En el
trabajo de Navas y Villegas (2006) “Espiritualidad y Salud”, se explica el significado de la espiritualidad
como,:
La búsqueda personal para encontrar respuestas a preguntas esenciales de la vida acerca del significado y relaciones con lo sagrado y trascendente, que puede conducir o no, o surgir del desarrollo de creencias religiosas y la formación de la vida en comunidad. (Koenig, 2000, citado por Navas y Villegas,2006.Pag. 33)
Existen numerosos estudios científicos que indican una clara correlación entre la Fe y la Espiritualidad, con la posibilidad de curación de enfermos de cáncer, Sida o cualquier otra enfermedad. Durante años se ha pensado solo en la parte orgánica, en la seguridad de que no existe correlación entre lo que se piensa y lo que se padece. Con los años, más y más estudios lo confirman y corroboran, y más universidades de prestigio se abocan a estos estudios, recomendando, la incorporación a grupos de apoyo, que refuercen la espiritualidad- fe, que se define de tres maneras: “significado y propósito, la voluntad de vivir, y la fe en uno, en los demás o en Dios.” (Navas y Villegas,2006, pag.32)
La
pregunta significativa es si podemos realizar acciones deliberadas y constantes
para el desarrollo de fortalezas que nos acerquen a la espiritualidad y al reconocimiento
del Sentido de Vida como un pilar para el bienestar personal. Rayan Niemiec del
Via Institute, (2020), citando a Martela & Steger (2016) y basado en
investigaciones científicas, nos muestra los tres pasos del desarrollo de
fortalezas para construir una vida con significado:
“Son
tres pasos
·
Coherencia.
Las fortalezas son, Perspectiva,
pensamiento crítico y espiritualidad. Se trata de observar la coherencia
entre las principales fortalezas
·
Significado/
Importancia. Nivel de significado orientado a los sentimientos. Amor, gratitud, bondad y perdón
·
Propósito.
Tener metas y trabajar para alcanzarlas. Amabilidad
y perseverancia. Nos alinean con lo que queremos lograr. Inteligencia social y autocontrol”.
(pag. ppal/Blog/temas)
2.6. La práctica deliberada
de las fortalezas personales.
Son
11 fortalezas de carácter desde la psicología positiva, planteadas por Rayan
Niemiec (2020), de las 24 planteadas por Seligman (2003), lo que hace un
trabajo laborioso y dedicado, su desarrollo personal. El autor de este capítulo
plantea los siguientes pasos para el desarrollo del “Sentido de vida”
1. Lo
primero es hacer el test VIA (Values In Action)
de las fortalezas de carácter del VIA Institute, (Seligman,2021), para conocer
el alcance, el orden y el reconocimiento de nuestros propios rasgos personales.
2. Segundo,
establecer un nivel de comprensión de la descripción de la fortaleza y nuestro
conocimiento de ellas. Algunas veces no contamos con distinciones suficientes
para comprender el alcance. Se plantea en este modelo que las personas en su
búsqueda personal particular, deban conocer más, acerca de las distinciones de
las 24 fortalezas, las lecturas y las acciones que usualmente se hacen en su
desarrollo. (Shanon, Britton,2015)
3. La
tercera fase es el diseño de un plan de acción a lo largo del tiempo, en el
cual realizamos acciones deliberadas, enfocadas, expansivas y prolongadas, DEEP-3C,
en un cerebro en estado de consciencia y coherencia de los cinco dominios
planteados; el lenguaje, las emociones, la experiencia y la espiritualidad.
4. La cuarta y última fase será la ejecución hasta la formación del hábito y posteriormente, en virtud
En el siguiente modelo o mapa mental desarrollamos los elementos constitutivos y las acciones a realizar, una vez conocemos las fortalezas asociadas al fortalecimiento del pilar “M” del PERMA que es el significado (meaning), o el sentido de vida y objeto de accionar voluntario para ser desarrollada.
3. Modelo propuesto DEEP-3C
El acrónimo DEEP-3C es una
sucesión de palabras que se han desarrollado como parte de los componentes de
un modelo tendiente a hacer acciones y obtener resultados. Basándose en la
ontología del lenguaje de Echeverría,(2003), sus postulados y principios, se comprende,
que las acciones generan ser y el ser genera
las acciones que se acometen; y eso se realiza a través del lenguaje, por lo
que se acepta, que el lenguaje es generativo. Se plantea en este modelo, el
tipo de acciones a ser realizadas para desarrollar fortalezas, que en este
caso, muestre la forma de sumar al modelo PERMA, el bienestar, para el sentido de vida. Ellas son:
·
D. Acciones deliberadas. Se
hacen a consciencia y en conocimiento pleno de lo que se hace
·
E. Acciones enfocadas. Se
plantea una meta a ser lograda
·
E. Acciones expansivas. Se
trata de lo indicado en la Psicología Positiva, el modelo PERMA de bienestar y
de las emociones expansivas involucradas.
Se realizan acciones de bienestar personal o social
·
P. Acciones permanentes. No
basta que sean deliberadas sino que se requiere formar el hábito. Las acciones
repetidas generan aprendizajes y son generativas del ser, en bienestar
La palabra DEEP en un acrónimo que recuerda una palabra anglosajona que significa “profundo”. De hecho “Deep actions” traduce acciones profundas. Las acciones y decisiones que se tomen, serán tendientes a generar cambios en nuestro observador. La generación de un hábito nos acerca a las virtudes universales indicadas por Seligman (2003). En acciones virtuosas, será más fácil el desarrollo de los cinco pilares del bienestar.
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Figura 1. Lindner, A (2021). Modelo DEEP-3C. Elaboración propia,
basado en Echeverría (2003), Subirana & Cooperrider, (2013), y Doehner,
(2019)
En
la figura 1 se puede observar la estructura de coherencia según Echeverría
(2003), con la incorporación de la experiencia según Subirana & Cooperrider,
(2013) y de la propuesta de Sven Dohener,(2019), en la necesidad de reconocer
que la espiritualidad sea un dominio humano en la generación del ser, junto al
lenguaje, las emociones y el cuerpo.
Vale
la pena destacar que el modelo presentado por Subirana y Cooperrider (2013) ha
unido lo corporal y emocional en un solo dominio, pero a efectos de esta
propuesta, se presenta de forma separada, ya que de hecho se encuentran unidos
en el mismo espacio circular.
Las
3C son indicativos y sugeridos, de un “cerebro
consciente y coherente” en los 5 dominios humanos y en el caso del PERMA, la
coherencia de los dominios tiene que ver con el bienestar. (Subirana y
Cooperrider, 2013).
Las
3C tratan acerca de una persona que se encuentra en tiempo presente y es capaz
de estar consciente de su propia realidad y tomar decisiones en función de
resultados que quiera obtener. Eso se logra a través de la coherencia de las
emociones, el cuerpo y el lenguaje. El modelo, a la larga, es una interpretación del modelo de salud
bio-psico-social, que en muchos casos, ya han agregado lo espiritual.
4. Conclusiones
“Tener una vida con significado o sentido tiene que ver con
sentirnos conectados a algo más grande que nosotros mismos. ... nos
expresa que una vida con sentido es la que pasa a formar
parte de algo más elevado que nosotros, y cuanto más elevado sea ese algo,
más sentido tendrá
nuestra existencia”.(Seligman, 2021)
La ontología del lenguaje plantea que son tres los dominios
del ser; el lingüístico, el corporal y el emocional. Se ha realizado la
inclusión de dos propuestas de otros autores como, Subirana & Cooperrider
(2013), que aportan la experiencia del individuo y su historia, básicamente
como fundamento de la “Indagación Apreciativa”, que muestra el valor de haber
hecho alguna cosa antes y haber aprendido de ello; y de Sven Doehner (2019),
que indica que se tiene que considerar el dominio espiritual. Considerar el
dominio espiritual es consistente con el modelo DEEP-3C, pues se plantea en
principio, para el desarrollo de las fortalezas que nos acercan a la
espiritualidad, y a la virtud de la trascendencia, para poder desarrollar así mismo,
unos de los cinco pilares del PERMA que es la búsqueda del significado o el
sentido de la vida.
El modelo DEEP-3C muestra que, básicamente se requiere darse
cuenta y tomar decisiones. Se trata de accionar para encontrar respuestas y
obtener aprendizajes. La mirada ontológica se basa, además del modelo de los
dominios humanos, y del principio generativo del lenguaje. Somos seres lingüísticos
que generamos ser a través de las acciones. Las acciones generan aprendizajes
que generan ser. Y desde el ser se pueden hacer acciones diferentes. Eso lo
llama el modelo del observador desde
la ontología del lenguaje, como aprendizajes de primer, segundo y tercer orden.
El principio ontológico que aplica es,
que tal como somos actuamos y tal como actuamos, somos. (Echeverría,2003).
¿Por qué hay que ser coherente y en equilibrio, entre los 5
dominios?
Porque para encontrar y practicar el sentido de vida al igual
que los otros pilares del PERMA, se requiere coherencia entre los dominios, ya
que se entiende que es una entidad. El lenguaje genera ser, las emociones son
activadoras de acciones y el cuerpo físico habita en tiempo presente. Las
experiencias y la espiritualidad vienen a ser como un elemento que engrana y
cohesiona, quizá sea por eso, tan importante. El equilibrio, en este caso, es entendido como un estado de quietud, en el
que todas las fuerzas que actúan o aportan al accionar, están en balance. Estar
consciente de los 5 dominios nos hace tomar acciones deliberadas, enfocadas,
expansivas y permanentes, a través del uso de nuestras fortalezas de carácter y
que en el caso, como ya se mencionó, para el desarrollo del pilar del sentido
de vida, sean al menos 11 de ellas.
De acuerdo con Aristóteles,(Libro II.6) y a Echeverría, (2003),
las acciones deliberadas, generan hábitos, que llegan a ser virtudes; las
mismas que plantea el modelo de la Psicología Positiva. El modelo DEEP-3C,
indica entonces que esas acciones que realizamos al desarrollar una fortaleza
de carácter sean, deliberadas, enfocadas, expansivas y permanentes, y de una
manera consciente y coherente al reconocer que todo aprendizaje involucra al
lenguaje, al cuerpo y a las emociones, más la experiencia y la espiritualidad.
El modelo del observador de Echeverría (2003), plantea que
los aprendizajes de segundo y tercer orden sean de aprendizajes
transformacionales. La transformación ocurre en el ser, al darse cuenta de algo
que lo limita o que no conoce. Sin embargo el darse cuenta muestra una parte
del camino; la otra parte es, el diseño de acciones expansivas que lleven a la
mejor versión de nosotros mismos. El modelo DEEP-3C, es una propuesta de accionar
o actuar en virtudes. El modelo del observador justo muestra a la persona, que
ejecuta una acción y obtiene un resultado. Del resultado derivan los
aprendizajes. Uno de ellos, el más profundo, lo llaman del tercer orden y
transforma al ser. Mucho se ha dicho acerca del ser, y se ha usado a lo largo
de este capítulo. A los efectos del modelo, podemos decir que las acciones
permanentes para el desarrollo de las fortalezas de carácter y a su vez para el
pilar M del PERMA, también sean para el estado del ser o el “estar siendo”.
La vida es como un acertijo. Vamos descubriendo piezas a lo
largo del camino; la espiritualidad favorece la marcha y más aun, siendo una
fortaleza. El sentido de la vida ha sido
estudiado por filósofos desde el principio de los tiempos y desde la doctrina
judeo cristiana nos hemos acercado a la noción del cuerpo, el alma y el
espíritu, donde este último sea el más difícil de definir o estudiar, por ser
conceptos abstractos o subjetivos (Lindner, 2019). De ahí que nos preguntemos
el porqué de la espiritualidad como nombre y de la no existencia para un nombre
que venga del alma, ¿almanidad o almalidad? Psique en griego quiere decir alma;
psicología deviene en el estudio del alma. Psicología Positiva es el estudio
del alma para el bienestar y la felicidad. ¿Dónde queda el lugar del alma en el
modelo donde aparecen el cuerpo y lo espiritual? Quizá sea del sistema, de la
psique, o del todo (Lindner,2019)
Es probable que nuestro propio sentido de vida vaya variando
a lo largo de nuestro ciclo de vida. Al principio de la adultez puede ser que
en el sentido de la conservación, seamos más materialistas; luego aparece lo espiritual,
y la trascendencia en lo que hacemos. Mucho, se puede descubrir con la
indagación apreciativa interior, que plantean Subirana y Cooperrider (2013),
pues contamos siempre con nuestra experiencia. Podemos descubrir qué hemos hecho
y qué roles, actitudes, metas, se han repetido. Podemos reconstruirla o
resignificarla. No parece sencillo mostrar un método único, pero realizar un
viaje a lo interno, a lo que necesitamos, a nuestras fortalezas y virtudes, nos
da elementos para iniciar el viaje.
Dice Fernando Saenz Ford, citando al Gurú Sri Sri Raví Shankar,
(Saenz,2019), en los talleres del “Arte de Vivir” que dictan por todo el mundo,
que la respiración nos lleva a la meditación, y al trascender al ego, llegamos
al ser; ese lugar que se reconoce pero que no podemos describir con palabras.
Ahí se comprende, que el sentido de la vida, es el servicio.
5. Referencias:
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de José Luis Calvo Martínez Lianza. URL:
http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/Etica-a-Nicomaco-Aristoteles-PDF.pdf
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Corredera,
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URL: https://coachinglobalclub.com/
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Lindner, A. (2020).
“Principios del coaching aplicados al
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·
Lindner, A. (2021) MODELO
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Doehner,S,(2019)
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Navas, C y Villegas, H (2006)
Espiritualidad y Fe. Revista de Ciencias de la educación. Año 6, Vol.1 #17. PP
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Niemiec,
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https://www.viacharacter.org/topics/articles/how-to-make-your-life-more-meaningful
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Sáenz Ford, F. (2019). “El arte de vivir” Taller de respiración
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Instagram:@fernando.saenz.ford
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VIA Institute on carácter.URL: https://viainstitute.org/about
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Shanon
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Subirana, M y
Cooperrider, D. (2013),“Indagación
Apreciativa”. Primera edición en castellano. Editorial Kairós
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