Aproximación a las asociaciones entre las fortalezas de carácter y la amistad

 

APROXIMACIÓN A LAS ASOCIACIONES ENTRE LAS FORTALEZAS DE CARÁCTER Y LA AMISTAD: DOS ESTUDIOS CUALITATIVOS CON GRUPOS DE INTERÉS

_______________________________________________________________

Alberto Lindner, alindner@unimet.edu.ve

Universidad Metropolitana, Caracas

 

Resumen:

El presente trabajo se basó en el análisis cualitativo de las fortalezas planteadas por la psicología Positiva y que aparecieron en dos grupos de interés estudiados; el primero, relacionado directamente con el conocimiento en Psicología Positiva y el segundo, en un grupo de profesionales de la Arquitectura que han mantenido por más de 40 años, las relaciones de amistad.

Al primer grupo y de forma voluntaria, se les aplicó el test VIA de fortalezas de carácter del VIA Character.org, (1), mientras que al segundo, se les pidió que de manera voluntaria respondieran una encuesta cuyas preguntas eran las 24 fortalezas de carácter. Luego se procedió a comparar.

Las fortalezas que mas mencionan en ambos grupos son, el amor, la gratitud y la honestidad, seguidas por las fortalezas de la empatía, la amabilidad y el humor. Lo interesante es que en ambos casos, todas pertenecen a las virtudes del coraje, la trascendencia y la humanidad. Si la amistad es una virtud que se logra con el esfuerzo prolongado de acciones, entonces la amistad pudiera ser una “virtud o seguida de virtud” y obtenerse a través de los hábitos (2)

 

Palabras clave: Amistad, fortalezas de carácter, psicología positiva, VÍA, virtudes, estudio cualitativo

 

Introducción:

La amistad ha sido estudiada a través de la historia y con especial énfasis en la propuesta Aristotélica (2), acerca de la formación de las virtudes y de las distinciones que hace con respecto a esta. Se presenta como placentera, utilitaria o bondadosa. Nos dice además que la amistad es una “virtud o seguida de virtud”. También indica que la virtud tiene vicios a ambos lados del continuo; tal es el caso de la valentía, que tiene a la cobardía en un extremo y a lo temerario, en el otro. Actualmente la Psicología Positiva trabaja con el “punto de oro”, justo el punto medio que conduce a la virtud. Se trata ahora de distinguir, que las fortalezas pudieran estar sub utilizadas o sobre utilizadas.

En el año 2011 la Organización de las Naciones Unidas, (3) declara al 30 de julio, como el “Día Internacional de la Amistad” y cuyo objetivo es,


“transmitir este sentimiento como una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y la pobreza, contribuyendo a una sociedad más justa y sostenible. En definitiva, que haya armonía dentro de los pueblos y entre ellos.”


La Psicología Positiva (12) presenta en su modelo VIA (Values in action), (1) 24 fortalezas de carácter que convergen en seis virtudes, que recuerdan de alguna manera los planteamientos de los pensadores de la antigüedad. Existen numerosos estudios empíricos  que muestra la correlación entre las fortalezas y otros aspectos del bienestar, como la resiliencia, la amabilidad, o la satisfacción con la vida (5). En este trabajo cualitativo se ha propuesto indagar en la relación de la amistad con las fortalezas que pudieran estar presentes o que aparecen como importantes. La investigación se realizó en dos grupos de interés. El primero, es un grupo de personas afines, todos egresados de un Diplomado de Psicología Positiva, que escriben, se reúnen y realizan proyectos conjuntos de bienestar. El segundo grupo son  egresados de la escuela de Arquitectura que han mantenido vínculos afectivos durante más de 40 años. El autor pertenece a ambos grupos de interés.

Al aplicar en instrumento VIA-24 a una mestra voluntaria del primer grupo, aparecen  fortalezas, que se repiten. Al segundo grupo de interés se les pidió que seleccionaran las seis palabras (24 fortalezas) que se relacionaban con la amistad. Así mismo se les pidió que agregaran palabras que no estaban o aparecían como importantes en el listado y anexas al final de este trabajo.

Grupos de interés.

El primer grupo se compone de 22 personas de diversas profesiones pero unidas por el estudio de Diplomados de Psicología Positiva. Luego de culminar estudios un grupo se inscribió en Diplomados de Escritura Creativa y Psicología Positiva que derivó en el llamado “Club de Escribidores de Caracas” CEC. (4) El objetivo de este grupo de interés es promover el bienestar a través de compartir escritos, basados en emociones positivas, fortalezas de carácter y elementos de bienestar.

El CEC lo conforman 28 personas, 7 hombres, 25%  y 21 mujeres, 75%, con edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, todos egresados en Psicología Positiva, y de diversas profesiones. Luego de la solicitud voluntaria de participación se obtuvieron 11 test VIA de carácter. La medición se realizó en los años 2019 y 2020. Las profesiones que ejercen, muestran que el 66% trabajan en acompañamiento a otras personas.

Resumen:

Coaches: 41%

Psicólogos: 25%

66% trabajan en acompañamiento

34% ejercen sus profesiones

100% con Diplomados en Psicología Positiva

La muestra voluntaria de 22 miembros activos, fue de 11 miembros, que representa el 50% de los miembros activos totales. Sus profesiones son:

Arquitecto

Urbanista

Ingenieros, 3

Químico

Farmaceuta

Licenciado en letras

Psicólogos, 2

Nutricionista

Este grupo de interés, en su mayoría, estudió juntos entre los años 2012 y 2014 en  el Diplomado en Psicología Positiva. El Club de Escribidores de Caracas, ha cumplido 8 años de estar integrado y consolidado. Todos los integrantes lo reconocen como un club de amigos, un espacio de convergencia y de voluntariado.

El segundo grupo de interés está integrado por egresados de la carrera de Arquitectura (de los años 1981 a 1988), de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, que han mantenido vínculos llamados de “amistad” durante 40 años y que se reagrupan gracias a las herramientas tecnológicas como un grupo de WhatApp. Aunque estudiaron en Venezuela, ahora son residentes en muchas partes del mundo, destacando a España, USA, Italia, y Chile. Muchos crearon variados vínculos, entre los que encontramos matrimonios, sociedades, o padrinazgos. Se reúnen con frecuencia en Europa y comparten las actividades conjuntas.

El grupo está formado por 90 personas con 54% de mujeres y 46% de hombres. Las edades se encuentran entre 60 y 66 años sin contar a tres profesores que están invitados, que tienen alrededor de 70 años.

A este grupo de interés se les envió una encuesta por medios electrónicos, donde se les pedía que seleccionaran de entre 24 fortalezas de carácter, las 6 que pensaban que se relacionaban con la amistad. Se recibieron 45 respuestas que representan el 50% de los integrantes, pero representan el 90% de los miembros activos, por lo cual es representativa. Además, se les solicitó escribieran otras palabras que describieran a la amistad, que no hubieran encontrado en la lista de 24 palabras.

En este caso, el 100% son arquitectos

Sin conocimiento de Psicología Positiva, solo el autor

El grupo ha interactuado por más de 40 años y desde hace 8 años de forma remota, lo que ha propiciado una relación más constante e internacional.

Resultados cualitativos y apreciativos.

Estos resultados se basan en la observación numérica y en la repetición de fortalezas de carácter que pudieran estar relacionadas con la palabra “Amistad”, la que se presenta como un hábito, una virtud o seguida de virtud,  un sentimiento o un valor universal

Grupo de interés #1

Gratitud: 63%

Amabilidad: 54%

Honestidad: 45%

Aprecio belleza: 45%

Amor:45%

Amor aprendizaje: 45%

 

Las virtudes asociadas son:

Trascendencia

Coraje

Humanidad

 

Grupo de interés #2

Honestidad, 88,9%

Empatía, 80%

Amor, 69,4%

Gratitud, 58,3%

Humor, 47,2%

En cuanto a las virtudes que agrupan a tales fortalezas tenemos,

Trascendencia

Coraje y

Humanidad

Conclusiones:

En ambos grupos pudiéramos concluir que las tres grandes fortalezas son, Gratitud, Honestidad y Amor, seguidas por las fortalezas de la empatía, Amabilidad y Humor, todas de alguna manera pertenecientes a las virtudes  VIA, de la trascendencia, el coraje y la humanidad

#1 Gratitud

La gratitud es una fortaleza de carácter pero también es una emoción positiva de las 10 mencionadas por Bárbara Fredrickson. (7) En esa doble condición es una fortaleza profunda que puede conectarnos con el bienestar en conjunto con la emoción positiva. Agradecer diariamente nos permite conectarnos con el tiempo presente al estar consciente de lo que nos sucede y es un buen cierre del día de forma expansiva. Nos sentimos agradecidos y mostramos agradecimiento

#2 Honestidad. Es una fortaleza de la virtud del Coraje y valentía. Con la honestidad como fortaleza podemos mostrarnos tal cual somos sin los efectos del ego o de las demandas culturales o sociales. Sentirse honesto conecta con la forma genuina del ser y nos permite desarrollar interpretaciones acerca de la verdad, la equidad y la empatía. En algunos casos, se desarrolla la virtud del coraje, solo con la presencia de la honestidad. El honesto se muestra como sincero, confiable y amable, todos factores que podemos reconocer en la amistad desde un punto de vista intuitivo.

#3 Amor. El amor también presenta doble condición o triple en este caso; es una fortaleza, es una emoción positiva y es además, una virtud. Desde hace unos años en América se celebra el Día de los enamorados en 14 de febrero, que en los últimos años se ha llamado el Día del Amor y la Amistad. Es una forma de reconocimiento de amor fraternal que aparece como importante. De hecho, la Unesco la coloca como un valor que debe ser incorporado a las prácticas docentes en las escuelas y colegios. Según Maturana, (6), el biólogo chileno, el amor es una de las emociones primarias que hace que se proteja la especie, se vivan en comunidad, cuidados y abrigados. En esa relación de “Pegajosidad biológica”, propone que haya nacido el lenguaje (lo llama “lenguajear”) y luego, la comunicación. El amor es una fortaleza de las relaciones humanas. Ya los antiguos, la distinguía en su cuatro formas, Phlia, Eros, Ágape y Sparza.

Se concluye con la propuesta Aristotélica, (2) que la amistad cuando se presenta como bondad, sea el producto de haber desarrollado una virtud, o algo seguido de virtud. Las fortalezas de carácter son objeto de trabajo deliberado y permanente; allí aparece el hábito que sigue a la virtud. La virtud es un estado del alma que yace en la voluntad y en la acción deliberada y constante. (10) La Ontología del Lenguaje nos ofrece una forma de entender al “observador” y los principios ontológicos, donde tal como somos actuamos, pero tal como actuamos, somos. La acción genera ser, lo que nos aproxima a una forma de alcanzar nuestra mejor versión (11) y mediante el uso deliberado de las fortalezas de carácter. (9)

 

Recomendaciones:

Se recomienda hacer un trabajo cuantitativo en los mismos grupos de interés. Se plantea así mismo correlacionarlo con los instrumentos existentes que miden la “satisfacción con la vida” como el trabajo de Porto y Fonseca (2016). (5)

No se puede concluir que las fortalezas y virtudes obtenidas san concluyentes, ya que por una parte, ambos grupos de interés son relativamente homogéneos, ya sea por los estudios en psicología positiva, o por tener todos la misma carrera universitaria. También los rangos de edad, de ubicación de formas de comunicarse, impacten. Se podría profundizar más en el análisis psicométrico, a los efectos de conseguir correlaciones. Por los momentos es indicativo que las personas reconocen a la amistad como una fuente de bienestar, y ya corroborado por los estudios de la Universidad de Harvard que han cumplido 80 años en el seguimiento y que han propuesto que lo más importante de la vida en sociedad y que produce mayor bienestar sean las relaciones sociales  positivas. (8)

Las fortalezas son rasgos de personalidad. Su uso deliberado, expansivo, enfocado y permanente nos llevan a la virtud. Algunos autores ya han explicado acerca de las acciones cotidianas a realizar, para alcanzar el bienestar. Los discípulos del Peterson, coautor con Seligman, destacaron en un trabajo publicado como libro, aquellas acciones relacionadas con cada una de las fortalezas. (13). De ahí a ser virtuoso y tener una vida plena, hay solo un paso.

 

Referencias bibliográficas:

·         Aristóteles.“Ética a Nicómaco”. Libro II. 6. Traducción de José Luis Calvo Martínez Lianza. URL:

http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2017/12/Etica-a-Nicomaco-Aristoteles-PDF.pdf  (2)

·         Club de Escribidores de Caracas, CEC. (2022) Blog del club de escribidores. URL: https://clubdeescribidores.blogspot.com/

·         Corredera, T (2020). “El Modelo PERMA” Blog de Crecimiento Positivo. URL: http://www.crecimientopositivo.es/portal/teoria-del-bienestar-o-modelo-perma-de-martin-seligman  (4)

·         Echeverría, R. (2003). “La Ontología del Lenguaje”, 6ta edición. Chile: J-C _Saenz Editor. Versión gratuita en pdf. URL: file:///C:/Users/alindner/Downloads/ontologia%20del%20lenguaje%20echeverria%20pdf.pdf  (9)

·         Fredrickson, B. (2009) Vida positiva. Madrid: Editorial Norma (7)

·         Lindner, A. (2021) MODELO DEEP-3C.Modelo de la nueva estructura de coherencia. Cerebro consciente y coherente. Basado en Echeverría,R (2003), Subirana,M, Cooperrider,D (2013),y Doehner,S,(2019) (10)

·         Maturana,  Humberto.  y  Varela,  Francisco.  (2003). El  árbol  del conocimiento.  Las  bases  biológicos  del  entendimiento  humano. Ed. Lumen, Buenos Aires (Argentina) (6)

·         Niemiec, R (2020). Como hacer su vida más significativa. Blog del ViaInstitute. URL: (11)

https://www.viacharacter.org/topics/articles/how-to-make-your-life-more-meaningful

·         Millan, V (2022) Estado del estudio de las claves de la felicidad. Universidad de Harvard. URL: https://hipertextual.com/2022/01/estudio-harvard-felicidad (8)

·         Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2011)  Día Internacional de la Amistad. Resolución 65/275.

URL: https://documents-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N10/529/07/PDF/N1052907.pdf?OpenElement (3)

·         Porto, A; Da Fonseca D. ASOCIACIONES ENTRE FORTALEZAS DEL CARÁCTER Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA: UN ESTUDIO CON UNIVERSITARIOS. Acta Colombiana de Psicología, vol. 19, núm. 2, pp. 90-96, 2016. Universidad Católica de Colombia. (5)

URL: https://www.redalyc.org/journal/798/79847072005/html/  

·         Seligman, M (2002). “La auténtica felicidad”. Ediciones B.S.A para el sello Zeta Bolsillo. (12)

·         Seligman, M; Mayerson, N; Mayerson, D; Niemiec, R (2021) “Las 24 Fortalezas de Carácter Personales” VIA Institute on carácter.URL: https://viainstitute.org/about (1)

·         Shanon P, Britton, K, (2015). “Character Strengths Matter. How to Live a Full Live”. Positive Phycology News (13)

 

Anexos:

Tabla #1. G5. Otros conceptos para AMISTAD. Respuestas del grupo G5 de arquitectos. Elaboración propia. (2021)

¿Quisiera aportar algo que no se encuentre en la lista, que nos ayuda a conocer como se forma la amistad?

21 respuestas

Compartir, disfrutar

Resonancia

Lealtad

Proyectos de vida compatibles

La amistad es una relación especial de afecto, respeto, incondicionalidad, aceptación e incondicionalidad entre dos seres, que va más allá de lazos de familia...

Compañerismo, unión escolar, música.

Intereses

Comunicación a diferente nivel

Respeto

Hacerle sentir a la otra persona, su valor

Compartir

Complicidad

Las amistades que perduran generalmente son las que haces en tu juventud, cuando te estás formando, y terminas pareciéndote más a ellos

Dedicación, tiempo, confianza

Reconocerse

Gustos afines

Encompinchamiento

Confianza

Entrega, confiabilidad y disponibilidad

Sensación de seguridad y confianza.

Constancia

 

 



Figura 1. Las fortalezas de los arquitectos. Elaboración propia. (2021)

Comentarios